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Estimulación Temprana del Lenguaje

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Dentro del concepto de estimulación temprana tenemos al conjunto de estrategias y actividades que favorecen el desarrollo de las potencialidades de los niños proporcionándoles experiencias necesarias desde el nacimiento, planteada por lo menos desde la etapa prenatal hasta la etapa preescolar, siendo cuidadores o padres los principales estimuladores para que esta sea realmente efectiva.

La estimulación temprana solo se logra mediante la presencia de personas y objetos interactuando armónicamente con el menor y en situaciones mayoritariamente significativas. Teniendo como objetivo aprovechar al máximo las capacidades de aprendizaje y adaptación del cerebro a beneficio del niño. El objetivo de una buena estimulación temprana nunca será formar genios en un área específica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos.

La estimulación temprana del lenguaje se hace imprescindible en los menores, ya que este es uno de los principales medios de la comunicación humana, siendo la base fundamental para la adquisición y consolidación de aprendizajes futuros. Dentro de los aspectos a considerar tenemos que tener presente que el contexto; este debe ser significativo, los agentes estimuladores (padres o cuidadores), estímulos y estimulación (de interés para el menor), debiendo ser una estimulación total y en todas las áreas.

Es muy importante para poder llevar a cabo la estimulación temprana del lenguaje con acciones tan simples como fomentar: la imitación oral y corporal, las conductas comunicativas e interactivas, verbalizar todas las acciones del menor. Siendo una de las herramientas más eficaces para llevar a cavo esta el JUEGO, siendo fundamental proporcionar estas instancias a los menores para lograr un óptimo desarrollo.

Natalia Pino Manosalva Fonoaudióloga

Centro Médico Clínica Dental Libertad

Jorge Vaccaro